sábado, 29 de octubre de 2011

Lago Argentino

     El lago se compone de un cuerpo principal y algunas ramificaciones o brazos: brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno, desagotando allí sus aguas.

      Témpanos navegando.
       Por su superficie de 1.560 km2, el lago Argentino es el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo que oscila entre los 14 y 20 kilómetros.


      Bajo del agua el tempano es cuatro veces mas grande, que en la superficie.
       La profundidad del lago varía entre 35 y 1000 metros. Sobre el litoral sur y en el centro, frente de la Península Avellaneda es de 300 metros.





      Hoy el lago es surcado por embarcaciones que salen desde Puerto Bandera y el bajo de la Sombra, recorren el Canal de los Témpanos y penetran en los brazos Norte, Upsala y Rico.

        Dada la acción de la temperatura, las lenguas glaciares se quiebran, generando témpanos cuya blancura contrasta con el increíble color azul turquesa de las aguas.


       Tempano azul zafiro.

        Glacial Upsala.
       Finalmente nos adentramos en el Brazo Upsala y llegamos hasta la pared misma del glaciar homónimo.
        La superficie es aproximadamente de 10 Km de ancho y unos 50 Km de extensión.




     Desde la embarcación se observan las manchas oscuras en el centro, que representan las morenas frontales que posee este inmenso glaciar, en algunos tramos tiene varios cientos de metros de profundidad.

3 comentarios:

Tomás Martín Ruiz dijo...

Hola Juan, bellas imagenes de un lugar increible.Gracias por mostrarnos todos estos rincones del planeta, que desgraciadamente la mayoria de las personas jamás podremos contemplar en directo. Saludos.

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

bellezon de imagenes perfectamente plasmadas amiguete, eso que estan hechas en jpg, una maravilla, menudo frio debe de hacer alli, pero me gustaria estar. felicidades y un abrassss.

ferreiro dijo...

magnifica entrada unas fotos muy buenas un saludo