El Arco de Cabanes está situado a dos kilómetros de su población en la zona llamada del “Plà del Arc” , siendo el arco romano más importante de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se encuentra en la Vía Augusta, gran camino que recorre de Norte a Sur el Mediterráneo desde Roma a Gades(Cadiz) y en Castellon se llama “Camí dels Romans”. En esta vía encontramos villas y mansiones de las que conocemos sus nombres pero se ha perdido su existencia. En cambio el Arco de Cabanes si subsiste en parte y podemos describirlo como un arco simple de medio punto de 5,80 metros de altura y 4 metros de luz compuesto de catorce dovelas y que descansa sobre dos pilastras áticas con molduras que se levantan sobre basamentos cuadrangulares. Tiene una estructura de arco triunfal y en su origen midió más de 7 metros.
Inicialmente se pensó que era un monumento honorífico por la victoria de cayo Lucio Marcio Septimo en el año 210 sobre los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica y de la que se salvó a duras penas Asdrúbal Giscon y Magon hijo de Almicar Barca.
Con posterioridad , se ha concluido que su finalidad fue de honor funerario y que pudo haber sido realizado por los familiares del propietario de la villa o también que señalaba el límite entre las poblaciones de Vall D’Alba y Cabanes. Pero no deja de ser cierto que en el “Plà del Arc” se han encontrado abundantes puntas de flecha, lanzas, monedas, cerámicas y huesos como si en efecto se hubiese librado aquella gran batalla que se dice que causó más de treinta y siete mil muertos.
3 comentarios:
¡ Ostras Juan ! Parece el fotograma de una película de romanos, te las currao. Buen trabajo y bien documentado.
Un abraç.
Muy buena Juan, parece como si hubieras estado en aquella época. Un abraç
bueno,bueno chaval pareis que estabes alli y feres esta maravilla de toma,moltttt conseguida y trata.
un abrass.
Publicar un comentario