miércoles, 1 de febrero de 2012

Valencia en un dia lluvioso

 La plaza de la Reina (en valenciano plaça de la Reina) es una de las plazas más bulliciosas y concurridas de la capital valenciana. En ella confluyen, entre otras, las calles Micalet, Pau, Avellanes, del Mar, de Cabillers, Sant Vicent Màrtir y Santa Catalina. En ella se encuentra la puerta barroca de la Iglesia de los Obispos (Catedral de Valencia) El Miguelete es una torre de estilo gótico levantino, tiene 51 metros de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 metros en total. Tiene forma de prisma ortogonal, y posee 207 escalones.






 La puerta principal, llamada "de los hierros", es la más moderna de las tres que tiene la Catedral.Es una obra barroca, grandiosa y bella, con esculturas  a los santos hijos de Valencia, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. La Puerta Barroca o de los "Ferros" como también se le llama (llamada así por la verja de hierro que circunda el atrio de entrada), es un monumento dedicado a la exaltación de la Virgen, de la Iglesia y los santos valencianos. Su aspecto general se asemeja a un retablo de forma cóncava, con más de 36 metros de altura, resultando aparentemente forzada debido no sólo por las condiciones estilistas del momento sino también por la necesidad de producir la ilusión óptica de una mayor sensación de espacio en un lugar realmente muy pequeño, ya que esta puerta fue concebida para ser vista desde la estrecha calle de Zaragoza que la enfrentaba, y que hoy ha desaparecido al abrirse la actual plaza.


Este paso elevado es el que ordena construir el obispo para unir la Catedral y el Palacio Arzobispal por encima de la calle de la Barchilla. Fechado en el siglo XVIII, este paso lo forma un arco de medio punto rebajado, sobre el que se alza un conjunto arquitectónico rematado por un frontón triangular. En el centro del paso elevado y cubierto, un vano adintelado en cada uno de sus lados.
 La puerta de "L'Almoina" de estilo románico (s. XIII) (limosna en valenciano, por la cercanía a la casa donde se daba socorro a los menesterosos) o puerta del "Palau" por su cercanía al Palacio Arzobispal,es sencillamente la puerta románica, es una puerta de estilo románico en una catedral gótica, y queda como un curioso arcaismo dentro de una época ya gótica. Además de los citados nombres también se le ha llamado de la "Fruita" por encontrarse en su plaza el lugar del mercado de frutas.


Vista occidental (Plaza de la Virgen): Puerta de los Apóstoles.
La Puerta de los Apóstoles, llamada asi por las esculturas de los doce apóstoles de Cristo que figuran en la portada, fue construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico

4 comentarios:

Pepe Herrero dijo...

Bonita sesión de fotos hicísteis Juan. Me están entrando ganas de hacerlas yo también. Muy bien aprovechado ese día de lluvia, otro en cambio nos quedamos encerrados en casa sin aprovecharlo. Te felicito por las fotos. Un abraç.

vipuchol dijo...

Muy bo itas y con buen tratamiento.
Las calles mojadas le dan un plus.
Saludos.

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

CHEEEEEEEEEEE............ JUAN, me gustan mas estas quelas anteriores ,porque yo las tengo casiiiiii iguales,lo pasamos de categoria, habra que volver, muy bien tratadas campeon.
un abrassss.

Tomás Martín Ruiz dijo...

Juan, nos has enseñado el exterior de la catedral, muy bonita por cierto. Ahora tu reto debería ser mostrarnos su interior, ya sabes, algunos incrédulos no la conocen jeje...
Un abraç