sábado, 18 de mayo de 2013

Mare de Déu dels Desamparats(La Virgen de los Desamparados)











La Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano) . El segundo domingo de mayo, Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).
El 24 de febrero de 1409 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón durante la Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en la calle . Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta Maria dels Folls Innocents e Desamparats" (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).
El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos. Las peculiaridades de la sociedad valenciana del siglo XV en la que hizo acto de presencia la pobreza, la indigencia, las epidemias, el abandono de los desheredados y enfermos,  niños desamparados, y abandonados,desarrolló el espíritu de protección.

2 comentarios:

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

guauuu, grandes momentos captados y plasmados en b/n de lujo,no se como no se pierden o pasa algo con los peques,,, sera per la mare de deu, segurrrr,un abrasss.

Pepe Herrero dijo...

Juan, el tener que ir delante soportando los empujones tuvo su recompensa, esos primeros planos con las criaturas están de lujo. Enhorabona amic, un abraç.