lunes, 9 de diciembre de 2013

El Arco de Cabanes

El Arco de Cabanes está situado a dos kilómetros de su población en la zona llamada del “Plà del Arc” , siendo el arco romano más importante de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se encuentra en la Vía Augusta, gran camino que recorre de Norte a Sur el Mediterráneo desde Roma a Gades(Cadiz) y en Castellon  se llama “Camí dels Romans”. En esta vía encontramos villas y mansiones de las que conocemos sus nombres pero se ha perdido su existencia. En cambio el Arco de Cabanes si subsiste en parte y podemos describirlo como un arco simple de medio punto de 5,80 metros de altura y 4 metros de luz compuesto de catorce dovelas y que descansa sobre dos pilastras áticas con molduras que se levantan sobre basamentos cuadrangulares. Tiene una estructura de arco triunfal y en su origen midió más de 7 metros.
Inicialmente se pensó que era un monumento honorífico por la victoria de cayo Lucio Marcio Septimo en el año 210 sobre los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica y de la que se salvó a duras penas Asdrúbal  Giscon y Magon hijo de Almicar Barca.
Con posterioridad , se ha concluido que su finalidad fue de honor funerario y que pudo haber sido realizado por los familiares del propietario de la villa o también que señalaba  el límite entre las poblaciones de Vall D’Alba y Cabanes. Pero no deja de ser cierto que en el “Plà del Arc” se han encontrado abundantes puntas de flecha, lanzas, monedas, cerámicas y huesos como si en efecto se hubiese librado aquella gran batalla que se dice que causó más de treinta y siete mil muertos.

3 comentarios:

Tomás Martín Ruiz dijo...

¡ Ostras Juan ! Parece el fotograma de una película de romanos, te las currao. Buen trabajo y bien documentado.
Un abraç.

Pepe Herrero dijo...

Muy buena Juan, parece como si hubieras estado en aquella época. Un abraç

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

bueno,bueno chaval pareis que estabes alli y feres esta maravilla de toma,moltttt conseguida y trata.
un abrass.