domingo, 1 de enero de 2012

la gran mezquita

 Vista de la gran mezquita,su privilegiada posición en lo más alto de la ciudadela hacen de esta mezquita la más visible de la ciudad.

 La mezquita de Muhamad Alí también es conocida como la mezquita de alabastro y fue cosntruída siguiendo el modelo de la mezquita de santa Sofía, la más importante de Estambul.

 Esta mezquita fue construida en honor a Muhamad Alí entre los años 1830 y 1848 y se hizo en la cumbre de la ciudadela, de tal forma que es visible desde muchísimos puntos de El Cairo. Está compuesta por una bóveda central inmensa que está rodeada de otras cuatro bóvedas y posee dos minaretes cilíndricos iguales de estilo turco y con una longitud de 82 metros.

 Localizada en la Ciudadela de El Cairo (1824-1848). Al principio planeada en estilo mameluco por el francés Pascal Coste, la mezquita fue finalmente construida por razones desconocidas según un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, siguiendo el modelo de la mezquita Yeni Valide de Estambul (1599). Su situación en altura permite que se pueda observar desde cualquier parte de El Cairo, lo que transmite una sensación de poder político, ya que la forma del edificio se corresponde con el de la mezquita clásica otomana y se diferencia claramente de las formas de mezquitas locales fatimíes y mamelucas.

 Patio exterior.
El interior posee una belleza inmensa, con una sensación de espacio y solemnidad.


 Las bóvedas, están cuidadosamente ornamentadas .
 Detalle de la columna interior.
Escalera ornamentada.

5 comentarios:

Pepe Herrero dijo...

Hola viajero incansable. Otro buen reportaje nos enseñas, a este paso ya no hace falta que salgamos de Valencia, jejeje. Un abraç amic y Feliç Any.

Tomás Martín Ruiz dijo...

Un pais lleno de maravillas.Una suerte poder disfrutar de algunas de ellas a traves de tus fotografías.
Un abraç.

vipuchol dijo...

Un perfecto reportaje.
Muy bonitas todas.
Saludos.

franciscosanchezfotos dijo...

un sitio genial y muy buenos interiores juan, pero hecho de menos tus fotos mas creativas, un saludo y feliz año nuevo.

Jose Maria Rausell Puchol dijo...

yeeee.... sr.BIOT aparte de de deleitarnos con estas magnificas tomas de tus viajes el argumento que nos das de cada una de ellas las hacen aun mas bellas. un abrassss amic.