domingo, 15 de enero de 2012

Trajes típicos Valencianos


     El xaragüell es el traje típico de l'horta y está formado por el xaragüell que es un pantalón blanco corto (hasta las rodillas) y muy amplio, blusa, chaleco, faja, pañuelo (mocaor) en la cabeza, alpargatas de cáñamo (espardenyes) y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha. Si el tiempo es frío se suele colocar otro pantalón (xaragüell) en este caso negro o de color oscuro, sobre el anterior.

 El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, está formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla o sombrero en la cabeza.



La indumentaria  de la mujer, corpiño de manga corta o larga, envarado. Hecho con todo tipo de tejidos, de colores, estampados, etc.Falda fruncida en la cintura o burdas pequeñas.Pañuelo de pecho, a juego o no con el delantal.El peinado formado por un solo moño con tres rayas. También se puede formar con tres moños, dos ruedas a los lados y un moño más grande detrás.Aderezo, peine y una o dos agujas en la cabeza (travesera y rascadora).Medias de algodón y seda en color blanco, crudo o claros.Bailarinas forradas o botín forrado.

5 comentarios:

Jose Maria Rausell dijo...

yeeee... JUAN, MOLT bones tomes la de esta serie y estupendament tratades, si señor ,molt bones.un abrassss parlem

Tomás Martín Ruiz dijo...

Hombre, Juan, ahora que toca? folclore y vestimenta tradicional...por cierto no te olvides de los instrumentos típicos jeje...
Muy bien documentado.
Un abraç

vipuchol dijo...

Bonita serie.
Bien toreada esa luz bastante durilla.
Saludos.

Pepe Herrero dijo...

Cuidado Juan que tu paisano también va pisando fuerte con este tipo de procesamientos, jejeje. Bones fotos amic. Un abraç.

Anónimo dijo...

Muy bonitos trajes, aqui les comparto una dirección de trajes de Oaxaca http://delaantequera.com